Leave a comment

7 Consejos para una Gestión Financiera Eficaz

En algunas organizaciones, los gerentes y líderes a menudo caen en la trampa de creer que la gestión financiera es algo a lo que el equipo de contabilidad es plenamente responsable de todo.

Si bien habrá áreas como la gestión de tesorería, de nómina, pago de proveedores y cobrar los pagos de los clientes que puedan ser manejados por el equipo de contabilidad, la gestión financiera recae en las competencias de todos los gerentes y líderes.

Estos gerentes y líderes suelen tener dudas sobre esta área, a menudo tienen la creencia de que es difícil y complejo. La verdad es que si usted es un experto en su área del negocio, usted puede sobresalir en la gestión financiera. A continuación unos consejos claves que le ayudarán a resolver estas dudas:

Consejo 1: Participar activamente en la construcción de un presupuesto

La mayoría de las empresas han recaído ahora la responsabilidad presupuestaria tanto como les sea posible. Como resultado, los gerentes tienen la oportunidad de participar activamente en la determinación de cosas como:

– Volúmenes de ventas

– Personal temporal para cubrir vacantes

– Niveles de dotación del personal para entregar las ventas

– Preferencias de compras en productos que se utilizarán en la entrega de volúmenes acordados

– Inversión en nuevos equipos o instalaciones

No pierda la oportunidad de determinar su presupuesto.

Consejo 2: Sea claro sobre sus conjeturas y suposiciones

Un presupuesto es un plan para el futuro basado en la mejor evidencia que haya en el momento de prepararlo. Usted tendrá que hacer suposiciones sobre cosas como el crecimiento de las ventas, rotación de personal, las enfermedades, depositos bancarios, la inflación de precios, etc. Asegúrese de que al presentar los presupuestos de las hipótesis están claramente establecidas.

Consejo 3: Trabajar con su contador

El contador que trabaja con usted en el negocio es esencialmente su asesor de asuntos personales. Use su contador de esta manera y usted cosechará muchos beneficios. Si su contador consigue una mejor comprensión de su área de la empresa, el será el principal impulsor de los ingresos y los costos, tambien será sumamente útil cuando se trate de examinar el desempeño durante todo el año.

Además, su contador puede modelar los resultados para usted basó en suposiciones diferentes y le ayudará a obtener una imagen mucho más clara de los riesgos que podría tener que manejar.

Consejo 4: Compartir el presupuesto con su equipo

Como gerente y líder, su éxito depende de los resultados del equipo. Tómese el tiempo para compartir su presupuesto con su equipo, incluyendo los principales supuestos en los que se basa. Si el equipo sabe lo que se proponen en términos de resultados financieros, ellos tratarán de hacer las cosas bien operacionalmente para obtener el mejor resultado.

Consejo 5: Asumir la responsabilidad

Cuando las cosas se ponen difíciles es muy fácil empezar a buscar en otra parte las excusas. Si usted ha estado involucrado en el establecimiento de un presupuesto que usted ha firmado, enfoque sus energías en conseguir resultados más positivos dejando atras la busqueda de responsables.

Consejo 6: Monitorear el desempeño y tomar las medidas

Asegúrese de que tiene un proceso para monitorear cuidadosamente su desempeño real contra el presupuesto. Si las cosas van bien usted verá si hay más posibilidades para aumentar el rendimiento. Si las cosas por otro lado no van tan bien como se esperaba, enfoquese en los cambios que necesita o tome las medidas que necesita tomar para volver a la pista.

Consejo 7: Enfoquese en los números más importantes

En lo que respecta a la gestión financiera, los gerentes a veces puede perderse en un montón de detalles y trivialidades. Sea claro sobre cuáles son los grandes números a los que tiene que prestar mayor atención, pues probablemente constituyen alrededor del 90% de su presupuesto. En la mayoría de las empresas será asi:

– Ingresos de las ventas o servicios

– El coste salarial de los empleados

– Mayor costo no salarial, como los materiales

Asegúrese de que tiene muy buena comprensión de lo que los impactos que estos números representan en el negocio, para que pueda mantener las cosas por buen camino.

Al final del día, en los estados financieros internos como los presupuestos se limitan a reflejar lo que sucede operacionalmente. Mantenga estos consejos en mente y esté a la vanguardia de la información de su empresa y asi usted tendrá una gran oportunidad de sobresalir como gerente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: