Leave a comment

Ventajas de Trabajar en el Extranjero

Una pregunta que muchas veces nos hacemos es ¿Estaría yo dispuesto a cambiar de país para conseguir un empleo afín a mis capacidades? Seis de cada diez trabajadores españoles han contestado sí a esta pregunta formulada por Randstad, un 30% más de los que respondieron afirmativamente hace solamente un año.

La alta tasa de paro, que ya ronda el 18%, es la culpable de este cambio de mentalidad. Los trabajadores españoles, antes tan reacios a variar su residencia (no ya sólo a otro país, sino a otra comunidad autónoma), están dispuestos ahora a hacer las maletas y buscar empleo en el extranjero en busca de un mejor medio de vida.

Una de las razones es que la tasa de paro de la “eurozona” (8,9%) es la mitad de la de nuestro país. Por ejemplo, Holanda, con el 2,8%, tiene el índice de desempleo más bajo de la Unión Europea.

Ventajas. ¿Qué beneficios se obtienen al trabajar en el extranjero? Muchos. Desde adquirir nuevas destrezas profesionales y personales a aprender o perfeccionar otro idioma y, en algunos casos, encontrar un trabajo mejor que el que se puede conseguir en España. Sin embargo, apenas el 2% de los europeos vive y trabaja en un Estado miembro diferente a su país de origen, según los datos de Eurostad.

Red Eures. Por cercanía, los países del viejo continente son los destinos más lógicos para los españoles buscar empleo y oportunidades laborales en el extranjero; y la red Eures (http://ec.europa.eu/eures), la herramienta apropiada para conocer las vacantes de empleo de 31 países, colgar un currículo online y pedir asesoramiento a uno de los 700 consejeros que hay en esta red.

A través de Eures, los solicitantes de trabajo también pueden informarse sobre cuestiones prácticas como el modo de vida del país al que pretenden marcharse. Los datos están actualizándose continuamente.

Otros Paises. Estados Unidos, Canadá, China o los Emiratos Árabes pueden ser un buen destino para buscar trabajo y oportunidades laborales si el puesto va acompañado de atractivas perspectivas económicas y profesionales.

No obstante, hay que conocer la legislación laboral de cada país antes de aceptar cualquier oferta. Buscadores internacionales y paginas para buscar trabajo como monster.com, careerbuilder.com o http://www.xing.com pueden ser de gran ayuda.

Ofertas desde España. La globalización de las empresas ha dado como resultado que algunas de las ofertas para trabajar en el extranjero se generen en España, concretamente el 1,35% de todas ellas, según un informe del portal Infoempleo.com. Portugal (13,82%), Marruecos (8,19%) y Francia (7,68%) son los países con mayor aportación a la bolsa de empleo internacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: