Leave a comment

Los 8 Trabajos más demandados en Navidad

En el siguiente articulo te mostraremos los ocho trabajos mas solicitados en temporada navideña, esta lista esta basada en informes que se realizaron en bolsas de trabajo en internet y empresas en España en los ultimos 5 años:

1. Dependientes

Las empresas han comenzado a buscar profesionales para cubrir la campaña de Navidad. Según Addeco la  contratación en esta época crecerá entre el 30 y el 50% con respecto al resto de meses del año.

Hay sectores que se refuerzan más que otros en el período madrileño, entre ellos los puestos que más demandan las empresas son degustadores, azafatas, trabajar como conductor, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta, según otra empresa de trabajo temporal como es Randstad.

Por su parte InfoJobs.net. prevé que las áreas más demandadas son la de venta al detalle (25% del total), promociones y ferias (18%) y atención al cliente (14%).

Para las jugueterías, las tiendas estrella durante la Navidad, este periodo supone el 70% del negocio de todo el año.

2. Papá Noel

La cifra de 200 es el número de puestos de trabajo que Infojobs oferta para hacer de Papá Noel. Más tarde llegará el turno de los Reyes Magos y los pajes que les acompañan.

Actores y figurantes tienen su momento para empezar en el mundo del espectáculo.

Para la mayoría de los puestos más solicitados en estas fechas sólo se requiere tener Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

3. Promotores

La mayoría de las ofertas de empleo son de carácter temporal, al cubrir la demanda concreta que se genera en este periodo, y en muchos casos sirven para que los estudiantes tengan su primera experiencia laboral.

En otros casos, se tratará del primer trabajo especializado, puesto que algunas compañías necesitan cubrir las suplencias de las vacaciones.

Azafatas para la degustación de productos en supermercados, promociones de los regalos más demandados como perfumes, aparatos electrónicos y alimentación son requeridas en todas las Comunidades.

La empresa de trabajo temporal Adecco prevé que este año aumente el número de contratos temporales en el periodo navideño con respecto al año pasado.

4. Reponedores

Lo más habitual es que el perfil para este tipo de trabajo sea el de estudiantes o jóvenes no cualificados entre los 18 y los 25 años que quieren un dinero extra para sus gastos, este oficio exige trabajar en supermercados la mayor parte del tiempo organizando mercaderia y productos.

Sin embargo, el incremento del paro ha añadido a la lista de candidatos a licenciados, mayores de 45 y amas de casa, entre otros, así como los parados de larga duración que ya se han quedado sin recibir la prestación por desempleo.

Es un trabajo accesible a todo el mundo ya que no se requieren conocimientos previos ni experiencia en el sector.

3. Camareros

Comidas y cenas de Navidad ya sean con los compañeros de trabajo, con la familia o con amigos. Fiestas para celebrar la Nochebuena, la Navidad y, sobre todo, la Nochevieja y el Nuevo Año.

Los bares y restaurantes, las discotecas, los salones de celebraciones de eventos… todos solicitan los servicios de empresas de catering con experiencia y cualificación ya que no se pueden permitir rebajar la calidad del servicio en estas fechas. Algunos de estos negocios combinan el oficio de camarero con el de trabajo de repartidor, asi a prepararse para todo.

4. Recepcionistas

Es un sector que siempre necesita candidatos, pero este año las empresas ofertan menos vacantes si lo comparamos con años anteriores. Hasta un 24% menos de puestos ofertan según Infojobs.net.

En líneas generales, en España la previsión de crecimiento del empleo en este periodo es del 5% para la empresa de gestión de recursos humanos Adecco; lo que supone que prevé realizar 72.000 contratos sólo para la Navidad. Esto es un buena noticia porque, de cumplirse las previsiones, la contratación se incrementarí  por primera vez, tras 16 meses de caídas interanuales.

5. Atención al cliente

Las oportunidades para teleoperadores y agentes de televenta también crecen significativamente en estas fechas. En Bosch Communication Center, especializados en externalización de servicios, suelen necesitar en anteriores campañas de Navidad más de cien personas.

Si habitualmente la campaña navideña transcurre entre octubre y enero, este año, debido a la crisis, el inicio se ha trasladado a noviembre.

Sin embargo, en el sector de la atención al cliente el trabajo suele extenderse algún mes más, debido a que muchos se encargan de recibir las reclamaciones de los clientes y eso suele hacerse a finales de enero y en el mes de febrero.

6. Escaparatistas

La campaña navideña que tradicionalmente empezaban sobre el 15 de diciembre se están adelantando cada año más y finaliza alrededor del día 7 de enero aunque muchas empresas amplían los contratos todo el mes para enlazar con las rebajas de principios de año.

Un total de 3.500 escaparatistas es lo que Infojobs oferta en trabajos de este campo.

El experto en escaparatismo, decoración interior y visual merchandising tiene una inflluencia prioritaria en Navidad. Ante todas las luces navideñas, reclamos de las tiendas, etc. tiene que ser capaz de analizar las tendencias del consumidor actual, sus pautas de consumo, su comportamiento dentro de las tiendas y la importancia de atención al cliente como factor diferenciador y de impulso en las ventas.

Hay mucha oferta para los clientes y el escaparatista debe aportar el elemento de distinción y diferenciador de unas tiendas a otras.

7. Empaquetadores

Tijeras, papel, celofán y alguna pegatina o elemento decorativo en mano la presentación de los regalos es muy importante en estas fechas. Es un trabajo manioso, detallista que a veces se convierte en estresante cuando lo que toca envolver es algún producto con forma irregular. Por envolver se envuelve hasta los embutidos que algunos regalan en Navidad.

Las grandes superficies y las pequeñas tiendas, ya sean perfumerías, librerías y, por supuesto, jugueterías tienen un trabajo extra estos días.

8. Pasteleros

Las empresas han recurrido a la red para solicitar 120 expertos turroneros. Ni que decir tiene que los Roscones de Reyes no se hacen solos, además en esta época del año, entre comidas y cenas de empresa, con la familia y los días de vacaciones se consume mucho más pan y dulces de cualquier tipo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: