Leave a comment

Lo que no se dice de la recuperación de China

El gran debate en el inicio de la crisis ha sido, ante la fortaleza que estaban mostrando las economías emergentes frente a la situación internacional, la posibilidad de que se produjera un desacople de las mismas y pudieran evitar caer en recesión como inevitablemente aparecía en el horizonte para el mundo desarrollado.

La idea del desacople era muy fuerte. Que la caída en recesión del mundo desarrollado no arrastrara a las economías emergentes, supondría que estas últimas contarían con una demanda interna con mucha fuerza como para compensar la caída de las exportaciones.

En los hechos, lo que sucedió es que la crisis resultó ser mucho más profunda de lo que se estimaba dando por tierra la posibilidad de este desacople.

A dos años de iniciada la crisis, la recuperación económica se está comenzando a percibir en los EEUU, mientras que en el resto, con diferente magnitud, parece que también la crisis ha tocado fondo.

china2

En este contexto, la economía china aparece como la primera en haber dejado atrás la recesión económica, al menos, según muestran los números. Éstos, dan cuenta que durante el segundo trimestre, la economía china alcanzó un crecimiento del 7, 9% en términos interanuales.

¿Ha dejado China atrás a la crisis? A pesar del buen número arrojado por el PBI, China aún está luchando por salir de la crisis y los riesgos de que surjan nuevos problemas no son nulos.

lian

Li Xiaochao, vocero del instituto de estadísticas, hace una observación tan interesante como reveladora: “La mayoría de la gente siente que ha habido recuperación pero que la misma ha sido desigual y puede haber tanto compañías como regiones o grupos poblacionales que no hayan sentido aún la recuperación económica”.

En este sentido, para algunos economistas, es hora de aplicar la sintonía fina en las políticas de estímulo. Esto quiere decir que el gobierno chino deberá aplicar estímulos selectivos hacia aquellos sectores de la economía en donde la recuperación económica aún no se ha hecho presente.

Esta sintonía fina no solamente es necesaria para generalizar el crecimiento de la economía, sino para eliminar varios factores de riesgo que están latentes y pueden derivar en nuevos episodios de estrés para la economía.

50985-07

A pesar del 7, 9% registrado por el PBI chino, la deflación que observa la economía, muestra a las claras cuán débil se encuentra. El índice de inflación minorista en China ha observado una deflación interanual del 1, 7% en el mes de junio, y ya acumula cinco meses de variación negativa. La caída por el lado del precio de los productores es mucho más pronunciada y, acumulando siete meses consecutivos de baja, ya muestra una disminución del 7, 8%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: